Buscar este blog

viernes, 22 de julio de 2011

TERAPIA CON DELFINES... ¿QUÉ ES Y CUAL ES SU ORÍGEN?

Es una técnica de tratamiento en la que se da la interacción de la persona, llámese niño, adulto, mujer embarazada o publico meta, con delfines que generalmente son de tipo nariz de botella, donde se da la intervención de un fisioterapeuta que trata de mejorar la calidad de vida de los tratando, que tienen algún tipo de enfermedad crónica, problema de salud mental o psicológica. (1)






Es una técnica aplicable en seres que van desde la edad fetal hasta la tercera edad. La técnica está basada en delfines, porque se dice que estos emiten ondas ultrasónicas que ayudar a relajar y estimular el sistema nervioso central de la persona tratada. (1)
La delfinoterapia puede tratar múltiples tipos de trastornos; desde trastornos cerebro-motores hasta problemas de adicción a las drogas, pero es importante rescatar la aplicación de la técnica en mujeres embarazadas entre las 17 y 32 semanas de gestación, ya que se ayuda en la solidificación del sistema inmunológico del feto y se da el refuerzo también en el sistema inmunológico nervioso de la mujer.(1)


Cuando se recurre a la técnica con esta especie de cetáceos como método curativo o de recuperación es cierto que no se da la curación total del paciente, sin embargo, se da un gran avance en la recuperación del mismo, es por eso que no se crean falsas expectativas en la familia del paciente y se toma como base de dichas expectativas, la evolución del paciente durante las primeras sesiones de terapia, que por lo general son de 45 minutos durante dos semanas, dos o tres veces a la semana.



También se cuenta con actividades más cortas para las personas que se encuentran en constante interacción con los delfines, tal y como lo es el nado o buceo, que por lo general dicha interacción tiene una duración de 35 minutos.




  
Los delfines utilizados en la técnica descrita, deben estar previamente entrenados, ya que son animales salvajes y deben reaccionar de una manera tranquila y dócil para que se dé un tratamiento adecuado, tienen que estar con humanos constantemente para que no se de reacción de miedo, para que se les pueda acariciar y tengan una reacción amistosa. Indispensable una buena condición física del delfín, un buen mantenimiento y aclimatamiento de las piscinas donde se mantienen. La especie generalmente utilizada es la “hocico de botella”, su nombre científico Tursiops truncatus, ya que es la especie con mas afinidad al tratamiento con los seres humanos por su carácter y docilidad. (1)
  
Los aborígenes australianos conservan leyendas de tiempos remotos en las que los pueblos primitivos se dirigían a playas consideradas sagradas y se guardaba absoluto secreto de su ubicación para comunicarse con los delfines ya que mantenían una estrecha relación espiritual con estos. El lugar solo era transmitido de forma oral por los jefes espirituales de las tribus de generación en generación. No obstante, se fueron perdiendo paulatinamente estas prácticas. Simbolizando los espíritus femeninos y maternales del mar son pintados estos cetáceos en los frescos en Creta. Cuenta Homero en La Odisea que Ulises-Odiseo es salvado del mar por dos delfines. (2)

Basados en la descripción del origen y un poco de la historia de la técnica, algunos especialistas ingleses descubrieron que niños con autismo o parálisis cerebral que nadaban y convivían con estos cetáceos presentaban notable mejoría en su estado de ánimo, se relajaban con mayor facilidad y tenían mejor disposición a tener contacto físico, entonces a partir de esas pequeñas investigaciones, se da pie a y se han hecho otras en Estados Unidos como las del científico David Cole, quien ha formulado la hipótesis cavitacional, la cual atribuye al sonido del delfín frecuencias ultrasónicas que estimulan al sistema nervioso central del paciente, lo que induce la liberación de hormonas ligadas a la relajación y mitigación del dolor. (2)


Hoy en día los aborígenes guardan parte de sus tradiciones en lo que se refiere a su relación con los delfines sin embargo, para conseguir esa conexión se ayudan de música para lograr un estado mental similar al encuentro con un delfín. El chamán aborigen transmite sus conocimientos en reuniones alrededor del fuego por medio de la música y el baile. Una grabación de estos ritos realizada por Glenda Lum, titulada Dolphin Dreamtime en este CD emplea tanto un sintetizador electrónico como sonidos de ballenas y delfines auténticos. (2)

Un sistema bidireccional de comunicación con estos cetáceos debido a que el proyecto suponía que el lenguaje de los delfines estaba basado en imágenes sónicas fue realizado de forma paralela. De manera que el hombre y el delfín se pudieran entender se creaban aún a través de una computadora imágenes computarizadas analizadas por especialistas para poder diseñar una cadena de respuesta y así lograr que el delfín y el hombre se pudieran entender. Basándose en estas investigaciones se logro realizar el primer diccionario de 50 palabras inglés - lenguaje de los delfines. (2)
Por: Juan Carlos Nuñez Umaña
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario